Guia para examen del 2do parcial
Guía de
Estudio del II parcial
1. ¿Quién propuso la Teoría Marxista? Carlos Marx
2. ¿Cuàl es el tratado mas importante de Carls Marx y en qué consiste? "El Capital”. Marx
consideraba que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción
específico.
3. ¿Qué determinaban los modos de producción según
Carls Marx? Para Carlos Marx, el modo de producción determina las
condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la
sociedad. Con ello, es posible llegar a comprender el desarrollo de las
distintas sociedades históricas por las que ha pasado la humanidad y los
cambios constantes que va sufriendo en su desenvolvimiento, por ejemplo, el
sistema capitalista y la generación de pobreza ante el desarrollo desigual.
4. ¿Qué es un modo de producción? es una
etapa del desarrollo de la sociedad que se identifica por la relación que se
establece entre la base económica y la superestructura social. El primer
aspecto, lo integran las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de
producción) y las relaciones sociales de producción (propiedad sobre los medios
de producción). El segundo aspecto, se refiere a las características
ideológicas, jurídicas y políticas de la sociedad, por ejemplo, tenemos el
arte, la religión, partidos políticos, etc.
5. ¿Cuáles son los modos de producción por lo
que ha pasado la sociedad?
1. Comunidad Primitiva. Etapa
en la que los medios de producción y el reparto de la riqueza es equitativo.
2. Esclavismo. Los medios de
producción y los hombres que los trabajan son propiedad de otros hombres.
3. Feudalismo. Basó su riqueza y
sustento en la propiedad sobre la tierra: el feudo, la cual es en parte
propiedad individual y propiedad del Estado.
4. Capitalismo. Parte de aquí el
estudio principal de la asignatura, la producción capitalista está destinada al
cambio, por ello se concentra en la producción de mercancías y en la
sobreexplotación de la fuerza de trabajo.
5. Socialismo.
Etapa intermedia entre el capitalismo y el comunismo científco, es la etapa de
ajuste social, en la cual se practica la distribución equitativa de la riqueza
nacional y se elimina la explotación del hombre por el hombre.
6. ¿De acuerdo al materialismo histórico (marxismo),
como es dividida la sociedad? En clases sociales. Y las clasifico en: Burguesía y proletariado. el
capitalista opresor o clase burguesa que deriva su ingreso de la propiedad de
los medios de producción y de la explotación del trabajo de los obreros; y el
proletariado oprimido o clase obrera que no tiene nada en propiedad excepto su
fuerza de trabajo y, puesto que su modo de vida depende de la percepción de un
salario, debe vender su fuerza de trabajo con objeto de poder vivir.
7. ¿Qué son las clases sociales? son grupos de hombres
dentro de una sociedad, que se distinguen tanto por sus condiciones de vida,
como por sus ocupaciones, sus ideas, hábitos y aspiraciones.
8. ¿Qué es la lucha
de clases? es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos
clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre
los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan,
entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos,
patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos, burgueses y proletarios,
ricos y pobres, entre depredadores y presa, entre el 1% y el 99%.
9. ¿Quién fue el impulsor de la teoría Estructural-Funcionalista?
Émile Durkheim.
10. ¿En qué consiste la teoría
Estructural-funcionalista? es una teoría que
concibe a la sociedad como su organismo, en el que todos sus miembros se hallan
en continua interacción, cooperando para cubrir sus necesidades porque
objetivos y valores comunes.
11. ¿Cuáles son los cuatro imperativos de un sistema social fundamentales
para subsistir?
■ Adaptación al ambiente,
■ Conservación del modelo y control de tensiones,
■
Persecución de la finalidad.
■ Integración.
12. ¿Qué pensaba
Durkeim acerca de los métodos científicos? Que los métodos científicos debían ser
aplicados al estudio de la sociedad. Así analizó la moralidad y la religión
como valores compartidos para una sociedad, argumentando que con la ausencia de
éstos la sociedad pierde el equilibrio, generando sentimientos de ansiedad e
insatisfacción en los individuos.
13. ¿Qué es para
Durkheim la sociedad? Un conjunto social superior al individuo, que
consiste en una red de relaciones sociales cuyo entramado genera instituciones,
posiciones y funciones sociales que rodean a las personas; formando en una
estructura o red de relaciones sociales que contiene puestos y funciones que
envuelven a las personas y que los coaccionan a cumplir sus obligaciones
precisamente sociales.
14. ¿Por qué Durkeheim consideraba a los valores
y a la religión como base para la
estabilidad social? En su opinión,
estos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de
cohesión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores
conduce a una pérdida de estabilidad social y a sentimientos de ansiedad e
insatisfacción en los individuos.
15. ¿Cuáles son
los hechos sociales que considera relevantes para analizar a la sociedad Durkeheim? el
análisis son aquellas ideas, creencias y conductas que permiten mantener la
cohesión y la funcionalidad en el sistema.
16.
¿Quién es el precursor de la teoría Comprensiva?
Max Werber.
17.
¿ En què consiste la Teoria Comprensiva? es una corriente de pensamiento cuyo
planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la
interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan
las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos.
18.
¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de acción social que tenemos los
individuos según Weber?
■ El comportamiento orientado por fines y medios racionales.
Surge con la sociedad moderna, es entonces el modelo del comportamiento
moderno. Surge cada vez que las personas podemos elegir algún propósito de modo
individual, sin que haya algo o alguien que nos lo imponga,
■ El comportamiento orientado por creencias en valores. En
este tipo de comportamiento sólo podemos elegir los medios, pues los fines que
nos orientan están predeterminados por nuestras creencias y convicciones.
■ El comportamiento orientado por emociones. En éste, nuestros fines y medios lo
dictan los impulsos emocionales o sentimentales, no el pensamiento y el
cálculo.
■ El comportamiento orientado por la tradición. Igual que en el anterior caso los
fines y los medios no los pensamos ni elegimos nosotros, sino una fuerza ahora
externa: la costumbre y la tradición.
19. ¿Quiénes fueron los fundadores de la teoría critica?
Sus fundadores fueron Max Horkheimer y Theodor Adorno.
20. ¿En que consiste la teoría critica? se opone radicalmente a la idea de teoría pura, que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra-teóricos que se mueven al interior de las mismas. Lo cual significa que las organizaciones conceptuales, o sistematizaciones del conocimiento, en otras palabras, las ciencias, se han constituido y se constituyen en relación al proceso cambiante de la vida social. Dicho de otra manera, las praxis y los intereses teóricos y extrateóricos que se dan en determinado momento histórico, revisten un valor teórico-cognitivo.