Guia para examen del 2do parcial


Guía de Estudio del II parcial
1.       ¿Quién propuso la Teoría Marxista? Carlos Marx
2.       ¿Cuàl es el tratado mas importante de Carls Marx y en qué  consiste? "El Capital”. Marx consideraba que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico.
3.       ¿Qué determinaban los modos de producción según Carls Marx? Para Carlos Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. Con ello, es posible llegar a comprender el desarrollo de las distintas sociedades históricas por las que ha pasado la humanidad y los cambios constantes que va sufriendo en su desenvolvimiento, por ejemplo, el sistema capitalista y la generación de pobreza ante el desarrollo desigual.
4.       ¿Qué es un modo de producción? es una etapa del desarrollo de la sociedad que se identifica por la relación que se establece entre la base económica y la superestructura social. El primer aspecto, lo integran las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción (propiedad sobre los medios de producción). El segundo aspecto, se refiere a las características ideológicas, jurídicas y políticas de la sociedad, por ejemplo, tenemos el arte, la religión, partidos políticos, etc.
5.       ¿Cuáles son los modos de producción por lo que ha pasado la sociedad?
1. Comunidad Primitiva. Etapa en la que los medios de producción y el reparto de la riqueza es equitativo.
2. Esclavismo. Los medios de producción y los hombres que los trabajan son propiedad de otros hombres.
3. Feudalismo. Basó su riqueza y sustento en la propiedad sobre la tierra: el feudo, la cual es en parte propiedad individual y propiedad del Estado.
4. Capitalismo. Parte de aquí el estudio principal de la asignatura, la producción capitalista está destinada al cambio, por ello se concentra en la producción de mercancías y en la sobreexplotación de la fuerza de trabajo.
 5. Socialismo. Etapa intermedia entre el capitalismo y el comunismo científco, es la etapa de ajuste social, en la cual se practica la distribución equitativa de la riqueza nacional y se elimina la explotación del hombre por el hombre.
6. ¿De acuerdo al materialismo histórico (marxismo), como es dividida la sociedad? En clases sociales. Y las clasifico en: Burguesía y proletariado. el capitalista opresor o clase burguesa que deriva su ingreso de la propiedad de los medios de producción y de la explotación del trabajo de los obreros; y el proletariado oprimido o clase obrera que no tiene nada en propiedad excepto su fuerza de trabajo y, puesto que su modo de vida depende de la percepción de un salario, debe vender su fuerza de trabajo con objeto de poder vivir.
7. ¿Qué son las clases sociales? son grupos de hombres dentro de una sociedad, que se distinguen tanto por sus condiciones de vida, como por sus ocupaciones, sus ideas, hábitos y aspiraciones.
8. ¿Qué es la lucha de clases? es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos, patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos, burgueses y proletarios, ricos y pobres, entre depredadores y presa, entre el 1% y el 99%.
9. ¿Quién fue el impulsor de la teoría Estructural-Funcionalista? Émile  Durkheim.
10. ¿En qué consiste la teoría Estructural-funcionalista? es una teoría que concibe a la sociedad como su organismo, en el que todos sus miembros se hallan en continua interacción, cooperando para cubrir sus necesidades porque objetivos y valores comunes.
11. ¿Cuáles son los cuatro imperativos de un sistema social fundamentales para subsistir?
  Adaptación al ambiente,
  Conservación del modelo y control de tensiones,
Persecución de la finalidad.
  Integración.
12. ¿Qué pensaba Durkeim acerca de los métodos científicos?  Que los métodos científicos debían ser aplicados al estudio de la sociedad. Así analizó la moralidad y la religión como valores compartidos para una sociedad, argumentando que con la ausencia de éstos la sociedad pierde el equilibrio, generando sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos.
13. ¿Qué es para Durkheim la sociedad? Un conjunto social superior al individuo, que consiste en una red de relaciones sociales cuyo entramado genera instituciones, posiciones y funciones sociales que rodean a las personas; formando en una estructura o red de relaciones sociales que contiene puestos y funciones que envuelven a las personas y que los coaccionan a cumplir sus obligaciones precisamente sociales.
14.  ¿Por qué Durkeheim consideraba a los valores y a la  religión como base para la estabilidad social?  En su opinión, estos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos.
15. ¿Cuáles son los hechos sociales que considera relevantes  para analizar a la sociedad Durkeheim? el análisis son aquellas ideas, creencias y conductas que permiten mantener la cohesión y la funcionalidad en el sistema.
16. ¿Quién es el precursor de la teoría Comprensiva? Max Werber.
17. ¿ En què consiste la Teoria Comprensiva?  es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos.
18. ¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de acción social que tenemos los individuos según Weber?
El comportamiento orientado por fines y medios racionales. Surge con la sociedad moderna, es entonces el modelo del comportamiento moderno. Surge cada vez que las personas podemos elegir algún propósito de modo individual, sin que haya algo o alguien que nos lo imponga,
El comportamiento orientado por creencias en valores. En este tipo de comportamiento sólo podemos elegir los medios, pues los fines que nos orientan están predeterminados por nuestras creencias y convicciones.
El comportamiento orientado por emociones. En éste, nuestros fines y medios lo dictan los impulsos emocionales o sentimentales, no el pensamiento y el cálculo.
El comportamiento orientado por la tradición. Igual que en el anterior caso los fines y los medios no los pensamos ni elegimos nosotros, sino una fuerza ahora externa: la costumbre y la tradición.
19. ¿Quiénes fueron los fundadores de la teoría critica? Sus fundadores fueron Max Horkheimer y Theodor Adorno.
20. ¿En que consiste la teoría critica? se opone radicalmente a la idea de teoría pura, que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra-teóricos que se mueven al interior de las mismas. Lo cual significa que las organizaciones conceptuales, o sistematizaciones del conocimiento, en otras palabras, las ciencias, se han constituido y se constituyen en relación al proceso cambiante de la vida social. Dicho de otra manera, las praxis y los intereses teóricos y extrateóricos que se dan en determinado momento histórico, revisten un valor teórico-cognitivo. 

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